Giammattei prepara nombramiento de nuevo presidente del IGSS

El presidente Alejandro Giammatei prepara el nombramiento del nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que revelará a inicios de la próxima semana. 

Patricia Letona, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que el mandatario anunciará al designado hasta que se firme el nombramiento oficial.

El designado sustituirá al actual presidente del IGSS, Carlos Contreras, nombrado durante la administración de Otto Pérez Molina.

Contreras llegó en lugar de Juan de Dios Rodríguez, señalado por el Ministerio Público (MP) de aprobar el contrato de Pisa por Q116 millones y apropiarse del 15 por ciento de comisión por el contrato.

 

Los nombres que suenan para presidir el IGSS

El período de Contreras de seis años al frente del IGSS vence el próximo 3 de junio. Es por ello que desde abril suenan con más fuerza algunos nombres para dirigir la institución y que maneja un presupuesto Q18.7 millardos. 

José Adolfo Flamenco Jau

Según una publicación de elPeriódico, del pasado 20 de mayo, José Adolfo Flamenco Jau, ya tiene apalabrada su designación. En la actualidad dirige el Registro Mercantil. 

Es la actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, exsecretaria general de Giammattei, la que estaría impulsando a Flamenco, aunque no sería su única carta en el IGSS. También figura como favorito Fernando García Gudiel. Cabe mencionar, que Lemus también fue mencionada para sustituir al actual presidente del IGSS.

José Adolfo Flamenco Jau tendría apalabrada su designación como presidente del IGSS. (Foto: Registro Mercantil)

Hugo Fernando García Gudiel, segundo al mando del IGSS

Hugo Fernando García Gudiel, fue nombrado por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala y por ello ocupa desde abril de 2020 la primera vicepresidencia.

Fue diputado al Congreso de la República pasando por los partidos Gran Alianza Nacional y Partido Patriota. También pasó por las filas del desaparecido partido Lider, con quien no logró su reelección, pero sí volvió a ocupar una curul en sustitución de Luis Rabbé, en 2016. 

Durante esa legislatura el abogado cabildeó entre sus colegas para ganar la elección en la Junta Monetaria. Es hermano de Francisco García Gudiel, señalado de lavar Q59 millones y ocultar a cuatro personas vinculadas con el caso Construcción y Corrupción, según el MP. 

Mientras que la hermana de ambos es Evelin Madahi García Gudiel, actual cónsul de Ohio, Columbus.

José Alejandro Arévalo 

En el caso de José Alejandro Arévalo ha ocupado varios cargos públicos. Entre ellos como jefe de la Superintendencia de Bancos y vicerrector de la Universidad Rafael Landívar. 

Asimismo se desempeñó como gerente general del Banco de Guatemala, ministro de Finanzas y diputado por el Partido Unionista. 

A nivel internacional, representó a Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Fuente: www.republica.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *